Aquella mañana fría de noviembre de 1915 iban hacia la feria de Cuevas, el sastre montado en su yegua negra y de reata una mula, para cargar en ella los géneros que iba comprar.
Al llegar a Los Coscojares, pararon un momento a descansar y allí vió una moza, junto a un algarrobo, sacando agua del pozo...se acercó a pedirle agua y ( mientras liaba un cigarro) le cantó esta copla:
"Al lado de una bonita
como un niño, me arrimé.
saqué tabaco y fumé
y le dije: señorita...
si usté quiere volveré..."
La moza, ruborizada, se tapó la boca con la mano derecha ... y cuando ya se montaban en las caballerías, para continuar su viaje...le dijo flojico ( pero él lo sintió): "buen mozo, vuelva usté cuando quiera..."
La moza no sabía su nombre
¿Cómo se llamaría? Se preguntaba todas las noches al quedarse dormida..
El sastre si supo desde el principio el nombre de ella...su santa patrona se celebra el día nueve de febrero.
Una mañana de diciembre, vísperas de la pascua, la moza y la chacha, fueron a Albanchez al mercao y entrando ya al pueblo, por la Puerta de Vera, se lo encontró de frente, bajándose del caballo.
Sus miradas se cruzaron con timidez, una sonrisa se escapó de sus labios delatandolo a el, se saludaron muy reservadamente y cuando ya se iban hacia la plaza, la moza le pregunto: buen sastre,¿cómo se llama usted?...y el dijo...:en Los Pardos, celebran mi santo...


No hay comentarios:
Publicar un comentario